Gracias Por No Leer

English Version Available Here

Y luchando contra un enemigo potencial de la alegría comunitaria

Gracias por no leer este blog[1].

Escribirlo -y saber que ayuda en algo- me llena de alegría.

Este blog hace avanzar mi propósito: construir un movimiento para aumentar de forma significativa y mensurable la alegría de la única manera que podemos (en comunidad). Para que el blog apoye ese propósito, necesito que la gente lo lea.

Entonces, ¿por qué "gracias por no leerlo"?

Hay algo que me alivia cuando un post no tiene mucha interacción. Ya no miro tanto las estadísticas. Sigo adelante.

Medium (la versión en inglés de la plataforma de este blog[2]) ofrece un seguimiento detallado de las visitas, lecturas, aplausos, comentarios y fans[3] de cada entrada y de todas las entradas, por día, actualizado en tiempo real. Me indica el número y el porcentaje de espectadores y lectores que proceden de Facebook, LinkedIn, Medium y otras fuentes[4], todo ello con coloridos gráficos.

Cuando las cifras diarias aumentan, mi pestaña de "estadísticas" parece permanecer abierta. La actualizo periódicamente. Me siento nerviosa y excitada, preguntándome, mientras me dispongo a comprobarlo de nuevo, si la publicación ha despegado.

Tengo una relación de amor-odio con estas estadísticas. Puede que a ti te ocurra lo mismo con el seguimiento de la participación en algunas de tus publicaciones en las redes sociales (a mí me ocurre cuando hago un seguimiento de la participación en LinkedIn y Facebook mientras promociono el blog).

La construcción de comunidades más alegres comienza con la creación de conciencia, por lo que las tendencias de participación son importantes. Quizá las tendencias de participación también sean importantes para tu trabajo.

Pero puede que también, como me ocurre a mí, nunca estés satisfecho con un nivel concreto de compromiso. Aún así, la incierta recompensa del compromiso puede hacer que la búsqueda del compromiso se convierta en algo adictivo, como el juego[5] De varias maneras, pues, el seguimiento de las métricas resta felicidad.

¿Cómo puede reducir esto la alegría de la comunidad?

Estamos programados para desear profundamente la aceptación y el amor humanos en persona, y para temer el rechazo. Ese cableado nos ayudó a sobrevivir; la conexión humana sigue haciéndolo[6].

Las estadísticas de las redes sociales (o Medium) pueden aprovechar este profundo deseo de validación. Es útil recibir apoyo (y comentarios constructivos) sobre las ideas, pero la validación humana que buscamos de forma natural en estas plataformas es mucho más superficial.

La combinación de la validación humana potencial con las recompensas inciertas antes mencionadas es un potente cóctel que, en última instancia, puede hacernos menos felices individualmente.

También puede reducir la alegría de la comunidad al desplazar la conexión en tiempo real con el mundo real. La creación de contenidos puede hacer avanzar nuestro propósito y contribuir de manera significativa a la alegría, pero cuando buscamos la conexión y la validación social de las reacciones a nuestras publicaciones, corremos el riesgo de sustituir la conexión virtual, interrumpida en el tiempo y superficial por la conexión en persona con amigos y familiares. A medida que mucha gente hace esto, nuestras comunidades -y nuestro mundo- tienen menos relaciones humanas reales.

No hemos buscado pasar más tiempo solos ni sentirnos más solos, pero la soledad no ha dejado de aumentar desde los años 70.[7] Las redes sociales no son las únicas; diversas tecnologías y cambios sociales han tenido consecuencias no deseadas.

Aunque han aportado muchas cosas buenas, las tecnologías -desde los coches (que sustituyen a los paseos y la interacción en persona) hasta los televisores (que sustituyen al entretenimiento en persona), pasando por las redes sociales y los teléfonos inteligentes (que sustituyen a la conversación y la conexión) - también nos han quitado tiempo que habríamos dedicado a interactuar en persona, fortaleciendo las relaciones humanas.

¿Qué podemos hacer?

Estas publicaciones en Medium, y el hecho de compartirlas en LinkedIn y Facebook, nos permiten avanzar en el trabajo por la alegría de la comunidad de una forma nueva que no habría sido tan posible o accesible en el pasado. Tenemos que maximizar estos beneficios y mitigar los riesgos de este tipo de herramientas. He aquí algunas ideas:

Tecnólogos, responsables políticos y reguladores:

- Considerar cuidadosamente las consecuencias imprevistas de las nuevas tecnologías. Implantarlas lentamente y ponerlas a prueba. Desarrollar políticas, tecnologías y herramientas para mitigar los efectos negativos desde el principio y antes de que se generalicen.

- Seguir revisando el impacto de las tecnologías y utilizar políticas, tecnologías y herramientas para corregir el rumbo (por ejemplo, ajustar los algoritmos para amplificar los contenidos unificadores en lugar de los divisivos).

Creadores de contenidos:

- Mantener relaciones estrechas con la familia y los amigos para que nos animen cuando estemos difundiendo contenidos y nos mantengan con los pies en la tierra cuando tengamos éxito.

- Recuerda el propósito de la creación de contenidos. Nuestros sueños son lo suficientemente grandes como para mantener los pies en la tierra. (Incluso si todo el mundo leyera este blog, eso sólo sería el principio del trabajo para aumentar la alegría de la comunidad). Pero también, podemos mirar atrás a nuestro progreso para mantenernos en marcha.

- Utiliza la forma física (ejercicio, nutrición, sueño) y la meditación para mantenerte feliz, tranquilo, centrado y (si es necesario/pertinente), humilde.

- Diviértete. No nos tomemos demasiado en serio.

Individuos y miembros de la comunidad:

- Ser conscientes: ¿cuándo podemos cambiar una actividad para incorporar más conexión en directo? No lo hacemos sólo por nosotros. Estamos construyendo juntos comunidades más alegres y conectadas. Cada uno de nosotros tiene el poder de catalizar más relaciones, propósitos, forma física, atención plena y diversión.

Para todos:

- Confirmando que no me refería al título: seguid/suscribíos a este blog. Dadme opiniones.

Intentaré no refrescar demasiado las estadísticas.

Este es el post número 33 sobre cómo potenciar la alegría de la única manera que podemos: en comunidad. Por favor, comparte, suscríbete y únete a nuestro movimiento enviándome un correo electrónico o apoyando a los Centros Sociales de East Boston. Mantente alegre, East Boston.

No hay nada mejor que estar juntos, como lo estuvieron los miembros de la Junta Directiva (y nuestra honorada y miembro emérita de la Junta, Debra Cave) en la reciente gala de los Centros Sociales.

(De izquierda a derecha: Sandra Caggiano, Ronaldo Rauseo-Ricupero (copresidente), Nicki Ruiz de Luzuriaga, Fabricio Paes (copresidente), Debra Cave, John Schwagerl, Andrew Firger, David Lank; otros miembros del consejo estaban disfrutando de la fiesta y se perdieron la foto).

[1] Aunque también, por favor, léalo.

[2] La versión en Español está en el sitio web de Social Centers.

[3] ¡Muchas formas divertidas de participar!

[4] ¡Gracias por suscribirte al boletín!

[5] Más información, incluido el papel de la dopamina, aquí.

[6] Tal vez lo hayas oído: la soledad tiene efectos sobre la salud equivalentes a fumar 15 cigarrillos al día.

[7] Más información de Laurie Santos aquí.

Previous
Previous

Poseer el Secreto de la Alegría

Next
Next

Entrevista de Alegria con Dr. Vish Vishwanath