¿Por qué trabajar en la alegría cuando hay tanta pobreza?

English Version Available Here

La gente nos pregunta a menudo: "¿Debe ser la alegría una prioridad cuando hay tanta pobreza?".

Una respuesta parcial: no hemos resuelto la pobreza y las dificultades económicas por no centrarnos en la alegría. ¿Podría un enfoque basado en la alegría hacer avanzar el trabajo contra la pobreza?

Cuando empezamos este trabajo sobre la alegría en la comunidad de Social Centers, a algunas personas les preocupaba que intentáramos apoyar la alegría del personal en lugar de invertir en los aumentos salariales que tanto necesitan nuestros educadores de primera línea, los profesores de edad escolar y el personal de transporte y recepción.

Los Centros Sociales dan prioridad a las inversiones en la remuneración del personal y en la lucha contra la pobreza y las dificultades materiales en nuestras comunidades[1], y estamos trabajando para aumentar significativamente la alegría. 

Mi convicción de la importancia de centrarse en la alegría en medio de la pobreza y otros retos proviene de la experiencia que viví en hogares que me acogieron.

Tuve suerte: mis trabajadores sociales, mi familia biológica y adoptiva, y mis profesores no vieron en mí lo que los medios de comunicación describen con demasiada frecuencia: una víctima que lo había pasado mal y a la que había que mantener alejada de la cárcel y de otros resultados negativos.

En cambio, me dieron lo que queremos para todos nuestros niños (y adultos): nuestros cinco pilares de alegría comunitaria. Tuve más relaciones, incluso con más padres y hermanos -en Estados Unidos y en Inglaterra- gracias a mis experiencias.

Mi abuelo biológico[2] siempre me preguntaba: "Justin, ¿sigues siendo el primero de la clase?" y yo siempre decía que sí, aunque no estuviera seguro; no quería defraudarle. Mi padre adoptivo vio mi propósito potencial y su propósito de apoyarme para conseguirlo. Me dijo que probablemente no llegaría a cantante porque "para eso hay que tener talento"[3], pero vivía en la creencia paterna de que podía estar criando a un futuro adulto feliz y realizado que podría ser cirujano, Presidente o Papa.

Mi entrenador de cross: El entrenador Puckerin nos entrenaba a todos para estar en forma y nos introdujo en la práctica contemplativa de la meditación (aconsejándonos "medita, para no tener que medicarte").

Mi madre adoptiva siempre me decía que saliera a jugar y me divirtiera: me veía como un niño normal y me animaba a serlo.

El Centro Social tiene el mismo espíritu implacable basado en la fortaleza que me aportaron mis seres queridos. Muchos de los miembros de nuestra comunidad han sufrido viajes de inmigración traumáticos y peligrosos. Muchos viven en hogares sobrepoblados con una familia completa en cada habitación. Muchos crían a niños con complejas necesidades emocionales, de comportamiento y de desarrollo, y trabajan superando barreras lingüísticas y culturales para que sus hijos reciban el apoyo que necesitan.

En colaboración con nuestros financiadores, socios comunitarios y miembros de la comunidad, apoyamos a las familias para que puedan satisfacer las necesidades resultantes (y reconocemos que reducir las dificultades y aumentar los ingresos aumenta significativamente la felicidad de las familias con bajos ingresos). Pero no podemos ni queremos detenernos ahí.

Nuestra comunidad experimenta y comparte la alegría ahora en medio de la pobreza, el trauma y el desafío. Nuestro movimiento comunitario por la alegría está democratizando la alegría: diciendo que todo el mundo, independientemente de su riqueza o procedencia, merece tener acceso a la alegría; diciendo que la alegría no puede ser sólo para las personas que pueden permitirse productos del complejo industrial de la felicidad. Reconoce que la alegría se experimenta independientemente de la raza, la clase social y los ingresos.

Cuando estaba en foster home, necesitaba ayuda (como todas las personas). Algunos días fueron duros, y reconozco que hay muchos días duros para los miembros de nuestra comunidad. La alegría comunitaria va al encuentro de las personas allí donde están; no espera ni pide que las personas en situación de pobreza o dificultad sean felices, o tristes. Reconoce la alegría, la resistencia y la capacidad de acción de las personas, y ayuda a cultivar una mayor alegría y resistencia a lo largo del tiempo.

La alegría comunitaria no es una distracción, sino que puede desempeñar un papel importante en la lucha contra la pobreza y las dificultades. El aumento de la alegría, y los pilares de la alegría comunitaria, están asociados a un aumento de los ingresos a lo largo de la vida. El espíritu alegre de muchos miembros dedicados del personal y de la junta directiva de Social Centers ha ayudado a los antiguos alumnos a superar retos, lograr grandes éxitos y retribuir. Y nuestros futuros antiguos alumnos harán lo mismo.

Sabemos -yo personalmente lo sé- que la gente no quiere ser vista como un conjunto de necesidades y carencias. Queremos y necesitamos que nos vean por los puntos fuertes que tenemos y por lo que soñamos llegar a ser.

Así que sí, seguiremos trabajando para abordar (y finalmente acabar) con la pobreza[4] y, al mismo tiempo, seguiremos construyendo una comunidad alegre. Ambas cosas son importantes, y podemos y debemos hacerlas.

Únanse a nosotros.

Presentamos otra historia de alegría resistente frente a las dificultades con un post sobre mi madre biológica, recientemente fallecida.

Este es el decimotercer artículo de una serie sobre cómo aumentar la alegría de la única manera posible: en comunidad. Tanto si buscas las mejores formas de aumentar tu alegría, como si quieres convertir tu comunidad en la próxima Finlandia, salvar la democracia o simplemente leer a un amigo, esta columna es para ti. Si te gusta, compártela. Para unirte a nuestro movimiento, envíame un correo electrónico o apoya a los Centros Sociales de East Boston: https://www.ebsocialcenters.org/support

Justin sonriente y alegre en tiempos inestables justo antes de entrar en un hogar de acogida

[1] Muchas gracias a nuestros generosos patrocinadores. Si estás interesado en apoyar este importante trabajo contra la pobreza, por favor házmelo saber o dona en https://www.ebsocialcenters.org/donate-today

[2] Aquí digo "de nacimiento" o "adoptados". Mi familia es toda la familia y no suelo utilizar estos modificadores, salvo cuando es necesario para mayor claridad.

[3] Hasta ahora ha tenido razón. Las emisoras de radio y las discográficas no parecían hacer nada con las cintas que grababa y les enviaba cuando era niño.

[4] Reducir la pobreza y la desigualdad no sólo es un imperativo moral, sino que también aumentará la alegría de todos nosotros.

Previous
Previous

La Encuesta Dice

Next
Next

5 Preguntas para Programa Alegre