5 Preguntas para Programa Alegre

English Version Available Here

5 preguntas para un programa alegre construir experiencias de clientes y accionistas que aumenten la alegría

¿Cuánto más pagarías por volar con una aerolínea que disfrutas en lugar de una que sólo está bien?  

Cuando las empresas proporcionan alegría a sus clientes, su rentabilidad puede aumentar.  Un profesor que establece relaciones positivas ayuda a sus alumnos a aprender mejor.  Cuando las personas a las que servimos están contentas, creamos un círculo virtuoso que también aumenta la alegría y el bienestar de los empleados.

La columna de hoy comparte cinco preguntas sencillas para aumentar la alegría, el bienestar y el compromiso en nuestros programas y empresas.  Escribimos esto para empresas, organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones, porque todos tenemos un papel que desempeñar en el aumento de la alegría de la comunidad y todos podemos aprender de otro tipo de organizaciones.  

Puede sustituir la palabra "programa" en las preguntas siguientes por "experiencia del cliente", "iglesia", "comunidad de viviendas"... lo que sea relevante para usted.  

Se trata de una gran herramienta para grupos de discusión o encuestas con clientes y personal.  Utilízala para identificar algunas acciones sencillas y de gran impacto que puedan abordar las mayores necesidades y oportunidades.  Vuelva a estas preguntas periódicamente para continuar el viaje de su programa hacia la alegría.

1. ¿Está nuestro programa diseñado para las relaciones?

¿Están nuestros lugares diseñados para la conexión?  Cuando mi hijo estaba en edad preescolar en el centro Jeffries Point de East Boston Social Centers, me relacionaba con otros padres en el patio de recreo donde los niños jugaban después de recogerlos. 

Puede ser fácil -y asequible- crear espacios sociales; a veces ocurre por casualidad.  En la farmacia que tenía mi padre, miembros de la comunidad de distintas razas, nacionalidades y edades charlaban en torno a la fotocopiadora de la entrada cuando recogían los periódicos de Domingo.

¿Apoyan nuestras actividades la conexión?  Los programas de educación infantil de los Centros Sociales de East Boston organizan excursiones familiares, incluida una aventura anual de recogida de manzanas, que favorecen las conexiones entre padres, entre padres y profesores, y entre niños.  Aumentar la frecuencia de las actividades existentes fomenta relaciones aún más fuertes.

Foto: (Padre y hijo recogiendo manzanas)

¿Catalizamos las relaciones en torno a una identidad o propósito compartidos?  Los miembros de Harley Davidson H.O.G.s y Mini Owner Clubs se reúnen periódicamente para compartir su pasión.  En los Centros Sociales, nuestros Family Champions se unen en actividades de servicio en toda nuestra comunidad, habiendo construido aquí sólidas relaciones a través del servicio.

2. ¿Fomenta nuestro programa un sentido de propósito? 

¿Pueden nuestras partes interesadas nombrar nuestro propósito?  Cuando trabajaba en el Boston Medical Center, admiraba los mensajes contundentes de la entonces Presidenta y Consejera Delegada, Kate Walsh; todos los correos electrónicos hacían referencia a ofrecer "una asistencia excepcional sin excepción".

¿Utilizamos un lenguaje de propósito elevado?  ¿Trabajamos con clientes o con la comunidad?  ¿Qué dice nuestro lenguaje a la gente sobre su papel y nuestra aspiración para ellos?

¿Ayudamos a las personas a perseguir un propósito aquí?  En los Centros Sociales, estamos trabajando para ampliar las oportunidades de los voluntarios, de modo que más personas puedan encontrar aquí un lugar con propósito.

3. ¿Apoya nuestro programa la forma física y el bienestar?

¿Ofrece nuestro programa oportunidades para el movimiento y la forma física?  El programa de Adultos Activos de los Centros Sociales ofrece yoga en silla y baile en línea. 

(Foto: Adultos Activos participando en el yoga en silla)

Para un promotor inmobiliario, hacer que las escaleras sean tan accesibles y bonitas como las escaleras mecánicas podría favorecer la práctica de más ejercicio en un edificio.

¿Facilitamos el acceso a alimentos nutritivos y no nutritivos?  Esto puede incluir la comida que se sirve en las reuniones y conferencias, la forma en que presentamos los alimentos disponibles para que todos los tomen, y la estructura/recomendaciones para eventos divertidos como los potlucks de la organización.  

(Foto: Estudiante de OST comiendo sano)

¿Apoyamos el sueño reparador?  Cuando los adolescentes empiezan a ir al colegio más tarde, su salud mental y física mejora.  En el ámbito corporativo, las empresas pueden empezar por eliminar "sueño" de la lista de sus competidores.

¿Tenemos asociaciones y colaboraciones para apoyar la buena forma física?  En los Centros Sociales, somos miembros de la coalición de East Boston Neighborhood Health Center para apoyar la salud infantil.  También solemos remitir a la gente a los magníficos programas de fitness de la YMCA de East Boston.

4. ¿Apoyan nuestros programas la contemplación? 

Los programas y las empresas pueden reservar espacios o tiempo y ofrecer formación, entrenamiento o apoyo para fomentar la atención plena, la contemplación y las pausas en el día.

MyBliss desarrolló una aplicación de Joyful Eastie para los Centros Sociales; sus aplicaciones apoyan la meditación.  

También nos hemos asociado con el programa CARE de Create para ofrecer formación en atención plena y autocompasión a nuestros profesores y con IdeaLift para ofrecer atención plena, diarios y mucho más a los líderes de programas de nuestra comunidad a través de Search Inside Yourself.  Esperamos seguir colaborando con Ivy Child International para la educación en conciencia plena en nuestros programas infantiles.

5. ¿Son divertidos nuestros programas?

Desde mi oficina, oigo las risas de los niños de nuestro programa Mentes Brillantes en Edad Escolar, y a veces veo a un niño sonriente correr hacia mi oficina para recuperar una pelota que ha rodado por el pasillo. 

Nuestro programa Thriving Teens hace divertido el aprendizaje de las ciencias con un aprendizaje basado en proyectos sobre intentos de comunicación con extraterrestres.  

(Foto: Adolescentes construyen puentes como parte de un proyecto científico)

Al que incorporar la diversión y el juego a su identidad de empresa, muchas corporaciones refuerzan su atractivo.

Conclusión

 Esta sencilla herramienta proporciona un marco de planificación para fomentar más alegría en los programas, para los clientes y para otras partes interesadas.  Esto puede conducir a un trabajo más alineado con la misión y a un mayor éxito empresarial.  También puede ayudarnos a todos a vivir con un propósito y a construir un mundo más alegre.  

Comparta aquí sus ideas y reflexiones.  ¿Cómo podemos construir juntos programas (y comunidades) más alegres? 

Esta es la tercera de cuatro columnas en las que se ofrecen herramientas sencillas y eficaces para aumentar la alegría.  La primera columna se centró en la alegría individual; la segunda, en la alegría en el trabajo; ésta, en la alegría en los programas; y la cuarta parte se centrará en la alegría comunitaria.

Previous
Previous

¿Por qué trabajar en la alegría cuando hay tanta pobreza?

Next
Next

Cómo vivir en el Pasillo de los Caramelos