5 Preguntas para crear un lugar de trabajo alegre

Escrito por Justin Pasquariello| Director Executivo

English Version available here

Un enfoque basado en la alegría en la oficina de trabajo puede ser el antídoto contra la renuncia silenciosa y los desafíos para contratar y retener a los trabajadores.

El objetivo de los Centros Sociales de East Boston es esforzarse en ser el mejor lugar para trabajar. Reconocemos que un personal alegre puede ofrecer con mayor eficiencia programas y cultivar una comunidad alegre. Aunque nos queda mucho por hacer, nuestra segunda encuesta al equipo demostró que habíamos hecho progresos significativos.

En la entrada de hoy compartimos cinco preguntas sencillas para aumentar la alegría, el bienestar y el compromiso en el trabajo, y un poco de lo que han estado haciendo los Centro Social de East Boston. Esta es una gran herramienta para grupos de enfoque con pequeños grupos de empleados. Tras examinar los resultados, los grupos pueden identificar una o varias acciones que sean sencillas, tengan impacto, y aborden la mayoría de necesidades identificadas. Regresa a estas preguntas periódicamente para continuar el viaje hacia la alegría en su lugar de trabajo.

1) ¿Apoya nuestro lugar de trabajo las relaciones?

En cuanto a la relación entre el lugar de trabajo y los empleados, podemos preguntarnos: ¿cómo demostramos que valoramos a los empleados? ¿Cómo podemos mejorar?

Para la conexión humana diaria, necesitamos enfoques adaptados en esta era de aumento del trabajo remoto. En el caso de los trabajadores remotos, ofrecerles un espacio para trabajo compartido puede mejorar su bienestar al aumentar sus conexiones humanas. Para los trabajadores que están en persona al menos parte del tiempo, podemos fomentar intencionadamente las conexiones en persona.

East Boston Social Centers ha comprobado que el entrenamiento, la enseñanza continua (y no de una sola vez) de la diversidad y la formación en comunicación son fundamentales para construir y fortalecer las relaciones. Perfeccionar nuestras habilidades para mantener conversaciones difíciles y dar opiniones directas nos ha ayudado a reducir los chismes en la oficina y a mejorar la comunicación y la alegría.

Nuestro primer programa de alegría comunitaria en el lugar de trabajo: un programa presencial de doce semanas, de una hora a la semana de duración, en el que se reclutó intencionadamente a empleados de toda la organización, lo que fortaleció las conexiones entre organizaciones y fomenta nuestra cultura compartida de alegría.

Estos empleados son ahora embajadores de la alegría y colaboran en actividades artísticas y eventos en el lugar de trabajo para fomentar la comunidad, la pertenencia y la alegría.

(Foto: Programa de Alegria Comunitaria)

2) ¿Estamos conectando a los empleados con un propósito?

Los líderes y la comunicación en el lugar de trabajo pueden recordar constantemente a cada empleado por qué la organización está haciendo su trabajo - y cómo cada empleado es esencial para esa misión.

En los Centros Sociales de East Boston, estamos trabajando para desarrollar vías para que los empleados de todos los niveles puedan dar su opinión y poner en práctica sugerencias de mejorar y cambio; dar voz a los empleados refuerza las conexiones con el propósito.

En cualquier lugar de trabajo, algunas personas se encargan de la misión, y otras hacen que esa misión sea posible. Podemos reforzar la conexión de todos con nuestro propósito compartido dedicando tiempo a los empleados voluntarios dentro de la jornada laboral y ofreciéndoles oportunidades de utilizar sus habilidades en el lugar de trabajo para apoyar nuestra misión. Por ejemplo, en East Boston Social Centers, nuestro Director Financiero puede impartir información financiera a los adolescentes de nuestro programa NextGen Youth.

3) ¿Apoya nuestro lugar de trabajo la forma física y el bienestar de los empleados?

En este sentido, podemos preguntarnos: ¿Ofrecemos a los empleados oportunidades para moverse y mantenerse en forma? ¿Facilitamos el acceso a alimentos nutritivos y no nutritivos en las reuniones? ¿Proporcionamos un equilibrio entre el trabajo y la vida personal para reducir el estrés y garantizar que el trabajo no interfiera en el sueño?

En los Centros Sociales de East Boston, todas las personas que trabajan en un escritorio tienen una mesa que les da la opción de estar de pie, sentados, o en movimiento.

(Foto: Nuestro equipo usando los escritorio para ejercicio)

En nuestro boletín informativo para los empleados, desarrollamos incentivos ambientales que fomentan el movimiento y reconocen cómo los empleados incorporan la actividad física a su día a día.

Recordamos a los empleados que deben conseguir el par de zapatos deportivos que nuestro plan de salud ofrece gratis cada año. Hemos desarrollado una ayuda al transporte que fomenta el uso del transporte público (que puede aumentar los viajes a pie) y estamos investigando oportunidades para incentivar el uso de la bicicleta y los viajes a pie al trabajo.

4) ¿Proporcionamos espacio para la contemplación?

Yo medito en el trabajo, con los audífonos puestos. Cuando es posible, los lugares de trabajo pueden beneficiarse de dar a los empleados un espacio para la meditación.

Todos podemos dar a los empleados espacio para la contemplación. Podemos limitar las horas de comunicación por correo electrónico y otras comunicaciones de apoyo al personal fuera del trabajo. Dentro del año laboral, podemos ofrecer a los empleados retiros, almuerzos tranquilos y una variedad de otras estructuras para apoyar la contemplación.

5) ¿Somos un lugar de trabajo divertido?

¿Cómo nos aseguramos de que el trabajo no sea el lugar donde muere la diversión? Estamos descubriendo que el mejor enfoque consiste en apoyar a los empleados de toda la organización para que lideren el camino, con el fin de aumentar la relevancia y el compromiso con cualquier actividad de formación de equipos, retiros y actividades.

Días especiales y trajes especiales son algunas de las formas en que nuestro equipo de East Boston Social Centers lleva la diversión al lugar de trabajo.

Recientemente, nuestro equipo dirigió una búsqueda especial de huevos en la que todos los empleados recibieron un huevo que contenía chocolate y un mensaje de alegría en su interior.

(Foto: Nuestra búsqueda especial de huevos)

Personalmente, recomiendo encarecidamente la formación en comedia de improvisación como forma de reforzar la colaboración y la diversión de los empleados.

Estamos descubriendo que lo que mejor funciona es un planteamiento de base: ayudar al personal a crear el lugar de trabajo en el que desean trabajar. También estamos descubriendo que la inspiración de diseño -como nuestro nuevo mural alegre en los Centros Sociales, y los escritorios de pie- pueden ayudar a que la alegría sea un viaje placentero en un lugar de trabajo.

East Boston Social Centers aún tiene mucho trabajo por hacer. Por favor, comparte aquí tus ideas y reflexiones. ¿Cómo podemos construir juntos lugares de trabajo (y comunidades) más alegres?

Esta es la segunda de cuatro columnas en las que se ofrecen herramientas sencillas y eficientes para aumentar la alegría. La primera columna se centró en la alegría individual; ésta, en la alegría de la organización; la tercera, en la alegría de los programas; y la cuarta, en la alegría de la comunidad.

Esta también es la décima de una serie de entradas sobre el aumento de la alegría en la comunidad: la única forma en que podemos aumentar significativamente la alegría. Tanto si buscas las mejores formas de aumentar tu alegría como si trabajas para convertir tu comunidad en la próxima Dinamarca, si quieres salvar la democracia o si simplemente eres un amigo que te sigue leyendo, esta columna es para ti. Si te gusta, por favor, comparte este trabajo. Para unirse a nuestro movimiento, envíeme un correo electrónico o considere la posibilidad de apoyar a los Centros Sociales de East Boston: https://www.ebsocialcenters.org/support

Este mural da la bienvenida a todos en los Centros Sociales de East Boston. Mural diseñado por Krina Patel, Directora de Alegría Comunitaria, Centros Sociales de East Boston

Traducción por Carolina Espinoza y Holga Castillo

Previous
Previous

Cómo vivir en el Pasillo de los Caramelos

Next
Next

The Makings of Me